jueves, 20 de febrero de 2014

PLAZA Y FUERTE DE GALEANA

Hoy vamos a hablar un poquito sobre la Calle Real o Calle de Galeana; Plaza y Fuerte de Galeana.

Para empezar, la Plaza y Fuerte de Galeana es nada más y nada menos que la Alameda de Cuautla. Si bien no se necesita mucha imaginación para saber porque la plaza adquirió ese nombre, es interesante conocer más.
Nos explica Montero en su manuscrito que Galeana atrincheró el área del Convento de San Diego lo más que pudo, esto es porque como ya lo habíamos comentado él y sus tropas se habían quedado en Cuernavaca a descansar, y no fue hasta que se enteró que Calleja marchaba a Cuautla que se apresuró a llegar, así que para el 17 de febrero ya había concluido con las trincheras y puesto las banderas de guerra en la torre de San Diego. 
El día 18 de febrero comenzó a llegar el ejército de Calleja. Desde las trincheras de San Diego se pudo observar que el enemigo se acercó a medir terreno con la finalidad de poder atacar con mayor seguridad.
Morelos, Matamoros, los Bravo y Galeana analizaban la posibilidad de atacar la vanguardia[1] de Calleja, pero Galeana, prudente como siempre, no consideraba que fuera buena idea, los demás lo apoyaron ya que sabían que no era oportuno,  lo cual le importó poco a Morelos, quien los tranquilizo diciéndoles que solo se acercaría para poder observarlos, tomo su caballo y salió con rumbo norte, hacia el Calvario junto con su escolta.
Al ver esto Galeana dio la orden de colocar vigías en lo alto de la Iglesia de San Diego, pidiendo que a la menor señal de peligro del General le avisaran.  
A lo lejos sonó un cañonazo y de esta forma la escolta del General disminuyo en un 10%, la vanguardia fingió huir, pero fue solo una táctica para que Morelos se acercara a las huertas donde había columnas de tiradores escondidos. Cuando estuvo suficientemente cerca salieron a su encuentro gritando “A cogerlo vivo, ya es nuestro”. La mayoría de los acompañantes de Morelos se dieron a la fuga, mientras él les gritaba lo más fuerte que podía:
“No corran, que las balas no se ven por la espalda”
El enemigo rodeó al General de tal forma que ya ni siquiera podían disparar sus armas, por temor de herir a uno de su propia compañía, en estos instantes, Torres, que era a quien Galeana le había dado la orden de vigilar a Morelos, le comunica la terrible escena, mientras los vigías en el techo de San Diego gritaban “¡Que se llevan a nuestro General!”; al recibir la noticia, Galeana le da la orden a Torres de cuidar el fuerte, y dirigiéndose a una compañía de dragones[2] que tenía cerca montó rápidamente su caballo mientras les decía “¡A mí los valientes; sable en mano contra ellos!” y en poco tiempo ya estaban acercándose a Morelos, los realistas no tuvieron tiempo ni de disparar y así Morelos pudo regresar a San Diego.
El día 19 los realistas comenzaron a acercarse y colocaron sus piezas de artillería en la calle de la Atarjea, debido a los sucesos del día anterior, Calleja decidió verificar personalmente la disposición de las compañías. Por otra parte a Galeana se le concedió el honor de defender el punto de mayor peligro, San Diego, Leonardo Bravo tenía a su cargo la Iglesia de Santo Domingo y Matamoros la Hacienda Buenavista.
La columna de Jalón y Segarra (del ejercito de Calleja), fue la primera en tener contacto con los defensores en el fuerte de San Diego, y Segarra al pensar que había descubierto un punto débil en el mismo exclamó: “Adentro, que la trinchera es nuestra”, y se lanzó hacía ellos para saltar la trinchera, en ese momento salió Galeana y le dijo “Esto es lo tuyo” y lo mato de un disparo.
Segarra quedó con medio cuerpo adentro y medio afuera, Mariano Escoto lo jaló hacía adentro y le quito las charreteras[3] para ponérselas él.
Galeana defendió como los grandes el fuerte de San Diego, es por eso que hoy la Alameda de la Ciudad se llama Plaza y Fuerte de Galeana.




[1] La vanguardia es la parte avanzada de una formación de avance militar. Tiene una serie de funciones, incluyendo la búsqueda de los enemigos y asegurar el terreno antes del avance del grueso de un ejército o de una expedición militar. Más detalladamente, es un grupo de unidades de infantería o de caballería, destinado a desplazarse delante del ejército para:[1] La vanguardia es la parte avanzada de una formación de avance militar. Tiene una serie de funciones, incluyendo la búsqueda de los enemigos y asegurar el terreno antes del avance del grueso de un ejército o de una expedición militar. Más detalladamente, es un grupo de unidades de infantería o de caballería, destinado a desplazarse delante del ejército para:
[2] Los dragones eran soldados que, desde mediados del siglo XVI hasta principios del XIX, combatían como caballería (generalmente al ataque) e infantería (a la defensiva normalmente)


•         explorar el terreno a fin de evitar sorpresas (emboscadas o batallas no deseadas),
•         ocupar rápidamente las posiciones fuertes del campo de batalla (puntos altos, atrincheramientos, puentes, construcciones),
•         proteger a sus fuerzas y contener al enemigo el tiempo necesario para que el ejército pueda desplazarse
•         hostigar a un adversario en repliegue o destruirle si ha sido derrotado.
Para responder a estas misiones, una vanguardia está a menudo compuesta de tropas ligeras y rápidas.

[3] Se llama charretera a la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se asegura al hombro y cuyos hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior del brazo, sirviendo a un mismo tiempo de distintivo y de adorno



FUENTES:
Manuscrito de Montero.
La vida de Morelos. Alfonso Teja Zabre

miércoles, 19 de febrero de 2014

BATALLA DEL 19 DE FEBRERO DE 1812

A pesar de las distintas suposiciones de los hechos, no he encontrado (hasta el momento) una explicación suficientemente fundamentada sobre el porqué después de Tenancingo, Morelos no se fue a Toluca, como lo dictaría la lógica. El punto es que se dio la orden de concentrarse en Cuautla. Días después, Calleja (que es el malo de la historia por si se les olvida quien es quien, ya que luego eso de realistas e insurgentes puede confundirnos), recibe una misiva del Virrey, diciéndole el plan de ataque hacia Morelos y sus tropas, donde le dice “Para atacar a Cuautla, deberá desde luego avanzarse la vanguardia del Ejército del Centro, compuesta de 600 infantes y 500 caballos con cuatro piezas de batalla a Chalco…”[1]
Para no hacer el cuento largo, Calleja se dispone a marchar a Cuautla, Hermenegildo Galeana que para ese entonces se había quedado a descansar con sus tropas en Cuernavaca, se reúne con Morelos, Matamoros y Bravo en Cuautla.
En la mañana del 19 de febrero las tropas de Calleja comenzaron a desplazarse, Morelos al darse cuenta de que iba a comenzar el ataque, cuando llegaron a la Calle Real, casi llegando al Templo de San Diego, se abrió fuego y la batalla comenzó, la Calle Real en la actualidad se llama Batalla 19 de febrero, precisamente porque fue en ese punto donde comenzó la misma, y no es otra que la calle que empieza en lo que conocemos como La uva, y termina donde está el Tren Escénico (aunque no termina en esquina, como ya mencionamos las calles se nombraron por hechos que sucedieron ahí, así que nos vamos a encontrar con casos en los que una misma calle va cambiando de nombre conforme avanzamos sobre ella).
Este día es cuando se da la famosa participación de Narciso García Mendoza, mejor conocido como "El niño artillero", la calle en la que se encontraba el cañón se llamaba en ese entonces El Encanto, y los hechos se dieron más o menos de la siguiente forma: Narciso García Mendoza era un niño nacido en  Cuautla, que para ese entonces tenía 12 años, perteneciente a la compañía de "Los Emulantes" de la cual hablaremos a profundidad mas adelante, pero podemos adelantar que eran un grupo de niños que emulaban las acciones del ejercito, corriendo entre trincheras y llevando correspondencia entre las mismas, quizás es por esta situación que Narciso Mendoza se encontraba en esa trinchera cuando el Conde de Casa Rul se acercaba para apoderarse de ella y acercarse al Fuerte de San Diego, cabe mencionar que esa zona estaba siendo defendida por los hombres al mando de Hermenegildo Galeana, sin embargo en la lucha le dispararon a este y sus hombres creyéndolo muerto, se replegaron hacía la plaza, dejando la trinchera sin vigilancia, volviendo a lo nuestro, el ejercito se acercaba para tomar la trinchera, mientras Narciso García Mendoza vio lo que sucedía, aviso a gritos pero no se espero a que le dieran la orden de atacar, y el acciono el cañón, hiriendo gravemente a Rul quien venía a la cabeza, posteriormente en esta misma calle es donde salieron el 2 de Mayo y se rompió el Sitio, es por esto que se llama Calle del Triunfo del Sitio y Fin de Rul (si vemos un mapa la calle dirá Fin del Rul, sin embargo esto es incorrecto y por costumbre popular se sigue poniendo "del", en vez de "de")
Al finalizar la batalla, Morelos se dio cuenta de que tenían altas posibilidades de vencer al ejercito de Calleja, mientras que este escribió una misiva al Virrey exagerando las proporciones del ejercito de Morelos e informándole que si no lograba derrotarlo sitiaría la ciudad.

Les dejo un mapa de Cuautla de 1812 y el plan de ataque de la Ciudad.




[1] Existe en el Archivo General de la Nación Op. De Guerra, Calleja, vol. 30, fols. 39 y siguientes, lo publicó Lucas Alamán y hace referencia a el Luís Chávez Orozco.
FUENTES:
"El Sitio de Cuautla" Luís Chávez Orozco. 
"El Sitio de Cuautla, 72 días de lucha" Felipe Benicio Montero.
Archivo general de la Nación.

martes, 18 de febrero de 2014

ANTECEDENTES

Debido a la importancia de lo sucedido del 19 de Febrero al 2 de Mayo en la heroica e histórica Ciudad de Cuautla, Morelos, y la poca información disponible y difusión de la misma que existe del tema, he decidido crear este blog, para que todos los interesados en el tema puedan tener un espacio de información y conocimiento de esos hechos tan importantes. Si bien existe mucha controversia entre historiadores, cabe mencionar que yo no soy historiadora, simplemente soy una ciudadana fascinada por la historia de su ciudad, por lo que les pido una disculpa adelantada en caso de que encuentren una contradicción, ya que esta puede llegarse a dar conforme tengamos variaciones de fuente. 
En el transcurso de los días resumiremos la historia de las calles de Cuautla, es bien sabido por los habitantes y visitantes de la ciudad que los nombres son bastantes peculiares, esto es porque las calles están nombradas por los hechos que ocurrieron ahí durante el Sitio de Cuautla, sin embargo pocos sabemos el porque de estos nombres, así que ese será nuestro punto de partida.
Para comenzar les dejo un vídeo que se transmitió del 19 de febrero al 2 de mayo de 2012 durante la conmemoración de los 200 años del Ataque y Sitio de Cuautla, dicho vídeo se transmitió principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.