jueves, 20 de febrero de 2014

PLAZA Y FUERTE DE GALEANA

Hoy vamos a hablar un poquito sobre la Calle Real o Calle de Galeana; Plaza y Fuerte de Galeana.

Para empezar, la Plaza y Fuerte de Galeana es nada más y nada menos que la Alameda de Cuautla. Si bien no se necesita mucha imaginación para saber porque la plaza adquirió ese nombre, es interesante conocer más.
Nos explica Montero en su manuscrito que Galeana atrincheró el área del Convento de San Diego lo más que pudo, esto es porque como ya lo habíamos comentado él y sus tropas se habían quedado en Cuernavaca a descansar, y no fue hasta que se enteró que Calleja marchaba a Cuautla que se apresuró a llegar, así que para el 17 de febrero ya había concluido con las trincheras y puesto las banderas de guerra en la torre de San Diego. 
El día 18 de febrero comenzó a llegar el ejército de Calleja. Desde las trincheras de San Diego se pudo observar que el enemigo se acercó a medir terreno con la finalidad de poder atacar con mayor seguridad.
Morelos, Matamoros, los Bravo y Galeana analizaban la posibilidad de atacar la vanguardia[1] de Calleja, pero Galeana, prudente como siempre, no consideraba que fuera buena idea, los demás lo apoyaron ya que sabían que no era oportuno,  lo cual le importó poco a Morelos, quien los tranquilizo diciéndoles que solo se acercaría para poder observarlos, tomo su caballo y salió con rumbo norte, hacia el Calvario junto con su escolta.
Al ver esto Galeana dio la orden de colocar vigías en lo alto de la Iglesia de San Diego, pidiendo que a la menor señal de peligro del General le avisaran.  
A lo lejos sonó un cañonazo y de esta forma la escolta del General disminuyo en un 10%, la vanguardia fingió huir, pero fue solo una táctica para que Morelos se acercara a las huertas donde había columnas de tiradores escondidos. Cuando estuvo suficientemente cerca salieron a su encuentro gritando “A cogerlo vivo, ya es nuestro”. La mayoría de los acompañantes de Morelos se dieron a la fuga, mientras él les gritaba lo más fuerte que podía:
“No corran, que las balas no se ven por la espalda”
El enemigo rodeó al General de tal forma que ya ni siquiera podían disparar sus armas, por temor de herir a uno de su propia compañía, en estos instantes, Torres, que era a quien Galeana le había dado la orden de vigilar a Morelos, le comunica la terrible escena, mientras los vigías en el techo de San Diego gritaban “¡Que se llevan a nuestro General!”; al recibir la noticia, Galeana le da la orden a Torres de cuidar el fuerte, y dirigiéndose a una compañía de dragones[2] que tenía cerca montó rápidamente su caballo mientras les decía “¡A mí los valientes; sable en mano contra ellos!” y en poco tiempo ya estaban acercándose a Morelos, los realistas no tuvieron tiempo ni de disparar y así Morelos pudo regresar a San Diego.
El día 19 los realistas comenzaron a acercarse y colocaron sus piezas de artillería en la calle de la Atarjea, debido a los sucesos del día anterior, Calleja decidió verificar personalmente la disposición de las compañías. Por otra parte a Galeana se le concedió el honor de defender el punto de mayor peligro, San Diego, Leonardo Bravo tenía a su cargo la Iglesia de Santo Domingo y Matamoros la Hacienda Buenavista.
La columna de Jalón y Segarra (del ejercito de Calleja), fue la primera en tener contacto con los defensores en el fuerte de San Diego, y Segarra al pensar que había descubierto un punto débil en el mismo exclamó: “Adentro, que la trinchera es nuestra”, y se lanzó hacía ellos para saltar la trinchera, en ese momento salió Galeana y le dijo “Esto es lo tuyo” y lo mato de un disparo.
Segarra quedó con medio cuerpo adentro y medio afuera, Mariano Escoto lo jaló hacía adentro y le quito las charreteras[3] para ponérselas él.
Galeana defendió como los grandes el fuerte de San Diego, es por eso que hoy la Alameda de la Ciudad se llama Plaza y Fuerte de Galeana.




[1] La vanguardia es la parte avanzada de una formación de avance militar. Tiene una serie de funciones, incluyendo la búsqueda de los enemigos y asegurar el terreno antes del avance del grueso de un ejército o de una expedición militar. Más detalladamente, es un grupo de unidades de infantería o de caballería, destinado a desplazarse delante del ejército para:[1] La vanguardia es la parte avanzada de una formación de avance militar. Tiene una serie de funciones, incluyendo la búsqueda de los enemigos y asegurar el terreno antes del avance del grueso de un ejército o de una expedición militar. Más detalladamente, es un grupo de unidades de infantería o de caballería, destinado a desplazarse delante del ejército para:
[2] Los dragones eran soldados que, desde mediados del siglo XVI hasta principios del XIX, combatían como caballería (generalmente al ataque) e infantería (a la defensiva normalmente)


•         explorar el terreno a fin de evitar sorpresas (emboscadas o batallas no deseadas),
•         ocupar rápidamente las posiciones fuertes del campo de batalla (puntos altos, atrincheramientos, puentes, construcciones),
•         proteger a sus fuerzas y contener al enemigo el tiempo necesario para que el ejército pueda desplazarse
•         hostigar a un adversario en repliegue o destruirle si ha sido derrotado.
Para responder a estas misiones, una vanguardia está a menudo compuesta de tropas ligeras y rápidas.

[3] Se llama charretera a la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se asegura al hombro y cuyos hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior del brazo, sirviendo a un mismo tiempo de distintivo y de adorno



FUENTES:
Manuscrito de Montero.
La vida de Morelos. Alfonso Teja Zabre

No hay comentarios:

Publicar un comentario